jueves, 7 de marzo de 2013

LA CALVA

                                       JUEGO POPULAR: "LA CALVA"




PARTICIPANTES: NIÑOS/AS.

CAPACIDADES: - COORDINACIÓN.
                             - FUERZA.
                             - PUNTERIA.
                             - ORG. ESPACIAL.

EDAD: A PARTIR DE 10 AÑOS.

ORGANIZACIÓN: GRUPOS DE 4.

ZONA DE JUEGO: PATIO O PARQUE.

MATERIAL: MORRILLO Y CALVA.

 INTRODUCCIÓN: Este juego tiene sus remotos origenes en la zona de Castilla León y aunque su denominación común es "Calva" o "Chana", también es conocido como cuerno, morrillo, camba, ahíta, maceta o marra.
   En su origen los elementos del juego eran un hueso de pie de buey, hincado en el suelo y el clavado (elemento con que se lanza).
TERRENO DE JUEGO: Será de tierra horizontal y liso. La cancha de juego es una superficie horizontal de 14,5 m de larga por 2 m. de ancha; distinguiendo las lineas laterales, lineas de fondo y lineas de lanzamiento.
    La pieza a impactar es la CALVA (cuerpo de madera de una sola pieza). El MARRO es la pieza que hay que lanzar hacia la CALVA.

DESARROLLO DEL JUEGO: Los equipos estarán compuestos de cuatro jugadores: tres titulares y un suplente.Cada equipo realizará 90 tiradas, 30 por jugador (al realizarlo en clase de Educación Física, con un tiempo limitado reduciremos las tiradas). El jugador se colocará en la linea de tiro, sin sobrepasarla, realizando el lanzamiento del MARRO, si impacta este con la CALVA el equipo sumará 1 punto. Ganará el equipo que al final consiga mas puntos.

Observaciones: El juego popular de la CALVA tiene una normativa muy completa que lo expuesto con anterioridad, he intentado simplificar ésta para que se pueda realizar dentro de nuestra asignatura de Educación Física y en los espacios de los que disponemos en el Centro.



































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario